8.11.06

Algunos casos en el mundo......

JULIO MORA
Ciudadano español de 74 años de edad, se encuentra en el corredor de la muerte del penal de Raiford. Fue detenido como presunto autor de doble homicidio y homicidio frustradado cometidos el 27 de mayo de 1994 durante la vista de una demanda judicial en Fort Lauderdale, Florida.


JOAQUÍN JOSÉ MARTÍNEZ PÉREZ
A la espera de la revisión de su juicio por asesinato capital con robo y allanamiento de morada, sea por la vía del error perjudicial en el juicio o por la insuficiencia de pruebas, se encuentra atrapado en la mortal y enmarañada tela de araña de la pena de muerte del Estado de Florida que, después de Texas (211) y Virginia (76) representa el tercer Estado de la Nación por ratio de ejecuciones (46).
J. J. Martínez ha recibido la pena del torpe . Sus derechos fundamentales que no han quedado ciegos en su juicio le han sido dejado bizcos. Si hubiera sido un ciudadano americano y hubiese cometido un asesinato capital en España contra un compatriota, el vigente Tratado de Extradición entre España y los EEUU le hubiese impedido la imposición de la pena de muerte e incluso la de prisión perpetua.

NABIL MANAKLI
ciudadano español de origen sirio, fue detenido el 18 de agosto de 1997, acusado de planear actos de sabotaje y asesinatos por un atentado con bomba ocurrido en Adén en julio de ese año. Fue inculpado junto con 27 personas más, algunas de las cuales, incluido él, fueron torturadas, según informes, para obligarlas a confesar. Desde que el 20 de noviembre de 1999 un tribunal de Adén ratificara la condena a muerte impuesta al español Nabil Manakli (también conocido como Nanakli), no se ha producido ninguna noticia respecto a su caso.


PABLO IBAR
El 24 de junio de 1994 fue el día que cambió su vida. Residente en EEUU pero con nacionalidad española, se le acusó de un triple asesinato, el propietario de un club nocturno y dos modelos. Ibar se parecía a uno de los asesinos que grabó una televisión. Está en el corredor de la muerte esperando un nuevo juicio.

TIMOTHY MCVEIGH
Su historia tiene punto final. Se puede añadir a la lista de las penas de muerte ejecutadas en EEUU. McVeigh fue acusado del atentado que costó la vida 168 personas. Murió el 11 de junio de 2001 por inyección letal.


FRANCISCO LARRAÑAGA
Español de 26 años que vive en Filipinas. En 2004 fue condenado a pena de muerte. Amnistía Internacional pide desarrollar todas las acciones para proteger sus derechos y que se le conmute la condena a muerte.


MIRZATAHIR HUSSAIN
De 36 años y con condena a muerte pendiente desde hace 18, es acusado del homicidio de un taxista, que él no niega, aunque asegura haberlo cometido sin intención de matar.



EDWUARD CAPETILLO Fue condenado a muerte en 1996 por el asesinato de Kimberly Williamson, una mujer blanca de 20 años de edad, cometido en 1995. Edward Capetillo tenía 17 años en el momento del asesinato. Un principio fundamental del derecho internacional prohibe el uso de la pena de muerte contra menores, es decir, contra personas que fueran menores de 18 años en el momento del delito.